LAS LEÑAS- VALLE HERMOSO- POZO DE LAS ANIMAS
Si bien estos hermosos lugares pertenecen al departamento MALARGÜE, se los puede visitar desde la ciudad de San Rafael, en un recorrido aproximado de 200Km. Estas distancias no nos deben asustar ya que la mayoría de los circuitos por esta zona son de muchos kilómetros, que en realidad se disfrutan por la maravilla de los paisajes.
LAS LEÑAS
El Centro de Ski Valle de las Leñas es uno de los más importantes de América Latina, con pistas de diferentes dificultades, mucho sol y escasas lluvias, que aseguran la práctica del esquí durante seis meses al año, donde se realizan competencias internacionales y campeonatos mundiales de esquí. Si bien la cantidad de servicios no son iguales que en invierno o actualmente verano, se lo puede visitar todo el año.
Aunque parezca mentira estas fotos fueron sacada en el mes de octubre ( ese año 2009, las nevadas llegaron muy tarde y se pudo ver nieve entrada la primavera.
POZO DE LAS ANIMAS
Camino a La Leñas vale la pena detener la marcha para admirar esta maravilla geológica. Dos grandes cavidades con espejo de agua dulce de un increíble color turqueza asombrar al visitante. En la tranquilidad del lugar, el golpear del viento en las cercanías, provoca un grave silbido que dio origen a las leyendas que le dan nombre.
El elemnto más importante a tener en cuenta con respecto a la a la formación de los pozos es la disolución calcárea, una corriente de agua subterránea arrasó con la capa media de terreno y la parte superior al quedar sin sostén se ha desmoronado formando dolinas de aproximadamente 300m de diámetro la mayor de estas con 80m de desnivel.
VALLE HERMOSO
Ubicado en el centro mismo de la Cordillera, surcado por los ríos Cobre y Tordillo, se los puede observar desde la altura, después de recorrer angostos caminos de precipicios, con vehículos especiales y guías que conocen muy bien el camino. Esta visita sólo se puede realizar durante cuatro meses al año (diciembre- finales de marzo), cuando la nieve se retira por completo del camino, hasta unas semanas antes de las primeras nevadas.
Unos metros antes de llegar al lugar el guía nos pide cerrar los ojos, cuando indica abrirlos el sentimiento que nos invade no se puede expicar con palabras, un paisaje nunca imaginado se encuenta ante nuestro ojos, los macizos de la Cordillera de los Andes se abren en un inmenso valle, hilos de agua y un lago de color azul , acompañados del silencio absoluto de la Cordillera nos envuelve.