domingo, 6 de noviembre de 2011

PARQUE PROVINCIAL ISCHIGUALASTO

El Parque Provincial Ischigualasto, también conocido como Valle de la Luna, está ubicado a 330 Km al noreste de la ciudad se San Juan en el Departamento de Valle Fértil.


La historia del lugar comienza hace unos 225 a 250 millones de años, en el período Triásico de la Era Mesozoica y se caracteriza por la expansión de los primeros dinosaurios.
El paisaje está dominado por las geoformas, producto del desgaste diferencial de las rocas por la erosión del viento y la lluvia a través del tiempo.
Debido a la extraordinaria belleza de sus paisajes, a la riqueza existente en flora y fauna autóctona, y a la presencia de yacimientos fósiles de gran interés científico,en el año 2000 la UNESCO lo declara Patrimonio Natural de la Humanidad en conjunto con el Parque Nacional Talampaya, que si bien pertenece a la provincia de La Rioja , es parte de la misma formación, y conforman un solo Sitio.
El Sitio Ischigualsto-Talampaya es el único lugar en el mundo donde se encuentra la secuencia completa del período Triásico de la Era Mesozoica, siento este el principal motivo por el que se declara Patrimonio Natural de la Humanidad.
Ischigualasto representa la secuencia completa el primer período de esta era, el llamado período Triásico, el  mismo se divide en tres épocas que están perfectamente diferenciadas dentro del parque, donde se apercian  los tres sectores de formaciones geológicas

FORMACIÓN LOS RASTROS:  correspondiente al TRIÁSICO INFERIOR, donde predomina el color amarillo.
Se observan los diversos estratos de capas sedimentarias en las que quedaron atrapados helechos fósiles.





FORMACIÓN  ISCHIGUALASTO: Correspondiente al TRIÁSICO MEDIO, donde se observa el increible Valle Pintado, en el que se encontraron más de 25 especies diferente de fósiles de Dinosaurios, entre ellos el EORAPTOR LUNENSIS, considerado uno de los dinaosaurios más antiguo del mundo.



FORMACIÓN LOS COLORADOS
: Correspondiente al TRIÁSICO SUPERIOR, esta formación se caracteriza por paredones de entre 150 y 160 metros, su color característico se debe al óxido de hierro.





El circuito turístico de aproximadamente 40 km, es vehicular y el recorrido es obligatorio hacerlo con guía. Se ingresa en contingentes, cada visitante en su propio auto, el trayecto dura 3 hs. y durante el mismo se realizan 5 paradas  con caminatas por el lugar, en cada una de ellas se observan variadas y curiosas geoformas producto del desgaste de las rocas.

LA ESFINGE




EL SUBMARINO
EL HONGO 
LA CANCHA DE BOCHAS





No hay comentarios:

Publicar un comentario